top of page
Buscar
  • Foto del escritor47961970r

Semana 5 (2a parte)

En realidad no estaba todo perdido, era amante de las caminatas nocturnas, hacia muy buena noche, la luna brillaba en el cielo e iba lo suficientemente contento por la cerveza como para que todo me diera igual. Enfilé el camino. La verdad es que incluso las afueras eran bonitas. Iba andando por calles de casas bajas iluminadas por faroles amarillos que le daban un aire romántico / de cuento a mi paseo nocturno. Pasaba junto a bares con algún paisano bebiendo en la terraza, plazas oscuras y desiertas y estatuas dedicadas a alguien que, alguna vez, seguro hizo algo muy importante: "No me dedicarán una de estas a mi algun dia" pensé, "Al catalán que casi agota las reservas de vino de Oporto de todo el país en 2 meses".


El paseo estaba siendo agradable, en unos días terminaba mi Erasmus y trataba de disfrutar de cada paso que daba. Ese paseo estaba siendo mi particular despedida de la ciudad.

Al cabo de un largo rato se me acercó un chico en una de las plazas, me quité los cascos para oír mejor lo que decía:


-Hachís, marihuana.


Estaba cerca del centro ya...


Efectivamente, después del encuentro con el amable comerciante nocturno empecé a encontrar mas ambiente de ciudad Europea: Parejas de turistas paseando de la mano con las cámaras colgadas al cuello, grupos de chicas en minifalda dispuestas a comerse el mundo aunque solo fuera por una noche...

Pasé junto a un bar cuyo nombre me llamo la atención: Bar El Cabrón. Alguna ex-novia mía se había venido a Lisboa y había montado un bar en mi honor, ¡al fin el reconocimiento por el que antes había suplicado! No era una estatua, pero era un bar, que casi me representaba mejor.



El bar en mi honor


Estaba ya cerca de la plaza del comercio y la caminata había sido de lo mas agradable, pero aun me quedaba una sorpresa más con la que la ciudad quería deleitarme y despedirse de mi. Llegué a la Praça do Municipio y me la encontré totalmente a oscuras excepto por la fachada del ayuntamiento que estaba iluminada de un precioso color azúl. Delante del ayuntamiento había un escenario también iluminado y enfrente de este una multitud de cabezas oscuras que llenaba la plaza y escuchaba la música. Había un festival cultural en la ciudad y yo no lo sabía. La música que esa multitud silenciosa y oscura escuchaba tenia un nombre: Fado.


Me uní a la multitud y simplemente me maravillé con el espectáculo de luces y la música; hacia tiempo que no veía nada que me cautivase tanto como lo hizo el Fado aquella noche. Decidí quedarme a ver todo el concierto, así que me senté en la entrada de un parking que había en uno de los laterales de la plaza. Había un chico un poco mayor que yo sentado a mi lado disfrutando del espectáculo en compañía de una botella de vino tinto, le pedí fuego, me encendió el cigarrillo y después me pasó la botella de vino y le pegue un buen trago. Nos quedamos en silencio, contemplando lo apoteósico de la cultura portuguesa, compartiendo durante toda la noche el vino y los cigarrillos... Fue la despedida perfecta.



El concierto de Fado en la Praça do Municipio

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page