top of page
Buscar
  • Foto del escritor47961970r

Semana 7 La última despedida y conclusión

El concierto no iba a ser la última despedida que me aguardaba la ciudad, todavía quedaba la despedida más dulce.


Había conocido a Ana Mónica en esa famosa aplicación para "conocer gente" llamada Tinder. Era una psicóloga portuguesa un año mayor que yo. Llevábamos saliendo y dando paseos juntos por la ciudad desde hacía 3 semanas. , nos habíamos sacado algunas fotografías donde yacían las cenizas de Saramago (al que considerábamos nuestro maestro y mentor), habíamos disfrutado de decenas de copas de vino juntos a la luz de la luna y nos habíamos besado en casi cada esquina y cada plaza de la ciudad. Ella solía llamarme "parvinho" que significaba algo así como "tontito". Yo no solía entender nada de lo que me decía cuando dejaba de hablarme en su español mas que fluido y me hablaba en su portugués mas que cerrado. Lo hacía a propósito, le encantaba verme sufrir. Yo le decía que me daba igual no entender ni una palabra con tal de poderla mirar a los ojos; los tenía preciosos.


Una de estas tardes había comprado dos botellas de vino de Oporto y se lo dije para ponerla celosa:


-Tengo dos botellas de Tawny y me las voy a beber esta noche para olvidar que dentro de poco abandono el paraíso y te abandono a ti.

- Ay caralho, parvinho, ¡comparte!

-Vente.


Y ella vino.


Estaba cansada del trabajo. Le hice la cena: pasta con tomate y queso No era muy buen cocinero, era una milagro que aún hubiera chicas que me quisieran. Cenamos en el patio que tenía mi piso que era enorme. La noche era veraniega pero a su vez fresca. Abrimos las botellas y en un santiamén nos habíamos bebido una entera. Ya era medianoche.


La acompañé a mi habitación donde había dejado el bolso.


-Creo que estoy un poco bebida, no se si podré conducir hasta casa.

-Entonces quédate aquí a dormir...


Me miro directamente a los ojos, dedicándome una de las miradas mas dulces que jamás nadie me haya dedicado. Me rodeo el cuello con sus brazos y nos fundimos en un beso cálido y dulce. Estábamos de pie, en medio de la habitación con las luces apagadas, la única luz era la que entraba de la calle a través de la puerta de mi balcón. Estuvimos así durante varios minutos. Abrazados, besándonos y mirándonos a los ojos en silencio. Luego cerré la puerta de mi habitación... Esa noche ella me conquistó como Portugal había conquistado medio mundo años atrás. Aunque 3 semanas después ella iría a Barcelona y se hospedaría en mi casa, la iba a echar de menos, la iba echar mucho de menos, me iba a doler... Pero esas noches con ella son algo que recordaré hasta en mi lecho de muerte, eso y la ciudad, y su gente, y su comida

y su todo...

El sueño llegaba a su fín, pero siempre lo tendría en mi memoria.


"Adeus, adeus com toda a dor do meu coraçao... Voltarei en breve."



Ana Mónica y yo bajo el olivo donde descansan las cenizas del gran José Saramago


Conclusión:


Así que mi querido amigo / estudiante. Si estas leyendo esto solo puedo darte un consejo: Si tienes la oportunidad de irte de Erasmus, ve!


Al principio tendrás miedo y dudas: un país diferente, cultura diferente, lengua diferente, arboles diferentes, perros diferentes... Yo nunca me había planteado la idea de irme de Erasmus, pensaba que eso era para niños bien a los que papi les pagaría todo el viaje y cosas de ese tipo, que yo no lo merecía no se muy bien porque. Cuando el Ecaib me lo propuso, estaba atravesando una pequeña crisis existencial, nada grave, simplemente lo típico: "¿Que voy a hacer con mi vida?, me acerco a los 30 y no tengo ni oficio ni beneficio, estoy perdido...".

¿Y sabes que? Irme de Erasmus fue la mejor cura para esa crisis, dos meses fuera me hicieron verlo todo con más perspectiva y de una manera más relajada.


Si decides emprender esta aventura, tendrás una experiencia enriquecedora que te hará crecer como persona: Conocerás una cultura diferente, gente diferente que, aunque no hablen tu idioma, te acojerán como a uno de ellos si vas con una sonrisa en la cara. Conocerás sitios increíbles: plazas increíbles, avenidas increíbles, esquinas increíbles, bares increíbles y lo más importante... Amores increíbles (eso si, usa precaución, ¿no querrás una ETS como souvenir de vuelta a casa?).


También te servirá para ponerlo en el currciulum, siempre queda bien el poder decir que has visto mundo y te las has apañado tu sólito y has sobrevivido en un país que no era el tuyo... Quien sabe, igual encuentres trabajo y ni siquiera vuelvas.


Todo lo que te puedo decir es que lo hagas, ¡que lo vivas!. Yo es lo mejor que he hecho en años. Cuando vuelvas verás las cosas con mas perspectiva, que no todo termina en tu ciudad o país, que hay un mundo lleno de posibilidades y gente maravillosa esperándote allí afuera.


Gracias querido amigo/a por leer esto, y gracias Ecaib por haberme dado la oportunidad de mi vida. Colorín, colorado... Este Erasmus (muy a mi pesar) se ha acabado.





18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page